Glosario del CEM

El siguiente Glosario está hecho con la finalidad de entender, comprender e identificar los conceptos esenciales para evitar ser indiferentes a hechos como la Shoá o cualquier otra situación que afecte, humanamente, al prójimo. 

C

Campo de concentración

El concepto refiere a un campo en el que se detiene o confina a la gente usualmente bajo condiciones duras y sin respeto a las normas legales de arresto o encarcelación que son aceptables en las democracias constitucionales.

Campo de exterminio

Éstos cumplen con la función exclusiva de asesinato en masa. Durante la dictadura nazi eran casi exclusivamente “fábricas de muerte”.

D

Derechos humanos

Son derechos que tenemos básicamente por existir como seres humanos; no están garantizados por ningún Estado. Estos derechos universales son inherentes a todos, con independencia de la nacionalidad, género, origen étnico o nacional; color, religión, idioma o cualquier otra condición. Varían desde los más fundamentales –el derecho a la vida– hasta los que dan valor a nuestra vida, como los derechos a la alimentación, la educación, el trabajo, la salud y la libertad.

Dignidad humana

La dignidad es la base de todos los derechos humanos. Los seres humanos tienen derechos que deben ser tratados con sumo cuidado, precisamente porque cada uno posee un valor intrínseco. Es un sentido interno de autoestima, un concepto que evoca una empatía con el otro, y nos conecta unos con otros.

Discurso de odio

En todo el mundo, estamos presenciando una inquietante oleada de xenofobia, racismo e intolerancia, con un aumento del antisemitismo, el odio contra los musulmanes y la persecución de los cristianos. Se están explotando los medios sociales y otras formas de comunicación como plataformas para promover la intolerancia. 

Esto, constituye una amenaza para los valores democráticos, la estabilidad social y la paz. 

Hacer frente al discurso de odio no significa limitar la libertad de expresión ni prohibir su ejercicio, sino impedir que este tipo de discurso degenere en algo más peligroso, como la incitación a la discriminación, la hostilidad y la violencia, que están prohibidas por el derecho internacional.

G

Genocidio

En 1944, intentando describir la política nazi de cometer asesinatos en forma sistemática, incluyendo el objetivo de eliminar a la comunidad judía europea, un abogado polaco judío llamado Rafael Lemkin (1900-1959), creó la palabra “genocidio” combinando geno-, término griego que significa “raza” o “tribu”, con -cidio, del latín que significa “matar”.

Se entiende por genocidio cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal.

Gueto

La palabra viene del nombre del barrio judío de Venecia, establecido en 1516. Durante la Segunda Guerra Mundial, los guetos eran distritos urbanos (frecuentemente cerrados), en los que los alemanes forzaron a la población judía a vivir en condiciones miserables.

I

Intolerancia religiosa

Falta de  respeto o aquél que no ve con buenos ojos las creencias  y costumbres de otras personas.

P

Pureza étnica

Se trata de la creencia en la “pureza” racial y la superioridad de la “raza”. Adolf Hitler llamaba una “raza aria superior”. Declaró que su raza debía permanecer pura para poder tomar el control del mundo algún día. 

Los nazis comenzaron a poner en práctica su ideología con el apoyo de científicos alemanes que consideraban que la raza humana podía ser mejorada mediante la limitación de la reproducción de aquellas personas que consideraban “inferiores”. A partir de 1933, a los médicos alemanes se les permitió realizar esterilizaciones forzadas, cirugías que hacían imposible que las víctimas tuvieran hijos.

R

Racismo

Es un tipo de discriminación que se produce cuando una persona o grupo de personas siente odio hacia otras por tener características o cualidades distintas como el color de piel, idioma o lugar de nacimiento. Una de las causas más comunes de las actitudes racistas puede encontrarse en el miedo a lo diferente o a las personas que vienen de otros países, por desconocimiento o falta de información al respecto.

Refugiado

Son personas que huyen de conflictos armados o persecución. Son reconocidos porque es demasiado peligroso para ellos regresar a casa, y necesitan asilo en otros lugares.

Se trata de personas a quienes, negarles el asilo, puede traerles consecuencias mortales.

S

Segregación

Cualquier acción que pretende de manera clara y contundente someter a personas a torturas, que les niega el derecho a la vida y a la libertad, que divide a la población por razas, que impide que determinados grupos raciales participen en la vida social y que les impone una serie de condiciones vitales que van destinadas a hacer desaparecer a aquellos.

Partiendo de todo ello tenemos, por tanto, que dejar patente  que la segregación está unida de manera irremediable a otros elementos tales como el racismo, la marginación, el clasismo y la discriminación en general.

Supremacía

Es una expresión extremista y racista basada en ideologías que pretenden promover programas populistas, nacionalistas y de derecha, así como la superioridad racial, destacando que esas prácticas alimenten al racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia. A menudo dirigen sus acciones a migrantes y refugiados.

T

Tercer Reich (Drittes Reich en alemán)

Término para describir el periodo de dominación nazi en Alemania, que se extendió desde el 30 de enero de 1933 al 8 de mayo de 1945.

Tolerancia

Es el respeto y el saber apreciar la riqueza, variedad de las culturas del mundo, y las distintas formas de expresión de los seres humanos. La tolerancia reconoce los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de los otros. La gente es naturalmente diversa; sólo la tolerancia puede asegurar la supervivencia de comunidades mixtas en cada región del mundo.

La tolerancia no sólo es un deber moral, sino un requerimiento político y legal para los individuos, los grupos y los estados.

V

Violación de derechos humanos

Una violación de los derechos económicos, sociales y culturales tiene lugar cuando un Estado incumple sus obligaciones de garantizar que tales derechos se disfruten sin discriminación o su obligación de respetarlos, protegerlos y realizarlos.