Noticias CEM

COPRED y el CEM conmemoran la Shoá destacando el valor de enfrentar las secuelas que dejó

“Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto

El pasado 28 de enero, se llevó a cabo –de manera remota–, la ceremonia del “Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, 76° Aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio Auschwitz-Birkenau, “Enfrentando las secuelas: recuperación y reconstitución después del Holocausto’”. 

El evento estuvo organizado y transmitido por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) y el Centro de Estudios Multisensorial (CEM), con la participación de maestra Geraldina González de la Vega, presidenta del COPRED; el Excelentísimo Embajadorr de Israel en México el Sr. Zvi Tal; del arquitecto Marcos Shabot Zonana, presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México; del Ing. David Litchi, presidente de la Comunidad Sefaradí de México y presidente del CEM; del Sr. Elías Achar, presidente de Tribuna Israelita; de la profesora Nina Medrez, presidenta de la Asociación Yad Vashem México; del rabino de la Comunidad Sefaradí de México, Sr. Moisés Chicurel, y del sexólogo, educador y activista Luis Perelman, integrante del Ejecutivo de Tribuna Israelita y de la Asamblea Consultiva de COPRED y copresidente del Grupo Guimel.

Durante el acto, cada participante dio unas palabras alusivas a la conmemoración, haciendo énfasis en la importancia de la memoria y sobre la lección que ese atroz evento debe dejar; la conciencia y responsabilidad de construir un mejor futuro. 

Asimismo, se transmitió un video sobre la historia de la Shoá, “Sin memoria no hay justicia”,  se presentó el poema “Cada senda es un inicio” de Aida Eider y Diana Wang; hijas de sobrevivientes, así como un video de solidaridad y esperanza.  El  acto musical estuvo a cargo de la Fundación Instrumentos de la Esperanza, que colecta instrumentos musicales que sobrevivieron la guerra y a través de su música contar sus historias para educar a las nuevas generaciones sobre la Shoá.